Razón y Palabra

México

Inicio

FUSIÓN

TEXTOS DE FUSIÓN

AddThis

Por Javier Carlo

 

Diseño: Lulaadi

 

Fecha de publicación: 15 de julio de 2013

Hace unos años tuve el gusto de proponer el primer plan de estudios de Periodismo Digital a nivel licenciatura que se registró en México, un proyecto arduo y por demás interesante. En el perfil del egresado se hacía hincapié en la necesidad de que éste fuera un comunicador polivalente, es decir, que tuviera la versatilidad de desenvolverse en distintos medios y dirigirse a distintas audiencias a través de una variedad de lenguajes y recursos. No se trataba estrictamente de un periodista de lápiz y papel, asociado a una sola empresa y a un sólo proyecto. Aspecto que abría el abanico de opciones laborales y posicionaba muy bien el programa.

También se hacía énfasis en que este nuevo tipo de periodista abordara las distintas dimensiones de la realidad social de manera objetiva y presentara sus historias de tal forma que fueran significativas para sus públicos. Que hubiera una conexión tanto noticiosa como emocional. Asimismo, que manejara muy bien las estructuras narrativas y los géneros periodísticos, comprendiendo la tendencia hacia la hibridación, y experimentara con ellos. Así se generarían textos novedosos, flexibles y que incorporarían rasgos de los nuevos medios, pero escritos con propiedad. Y en consecuencia, el estilo del periodista digital adquiriría otro sabor.

Tan pronto como se entregó la propuesta a la Secretaría de Educación Pública y se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), comprendí que al ser uno de los precursores de este nuevo perfil de periodista, yo mismo debía ampliar mi actividad profesional hacia esa línea y trabajar en tales cualidades.

Fue la época en la que me reorienté al desarrollo de contenidos para diversas plataformas (escritas, gráficas, audiovisuales y digitales) y reforcé mi perfil tecnológico, sin dejar de lado la cátedra, al contrario, tal parece que me interné más en el ámbito de las universidades; con todo y los riesgos que trae el hecho de adquirir nuevos aprendizajes. Debo reconocer que tuve varias caídas –sino es que me tiraron–, pero también que me levanté de ellas con nuevos talantes. Luego llegó la oportunidad en Razón y Palabra y a ella le siguieron muchas otras colaboraciones en medios y publicaciones de todo tipo.

A 4 años de haber trabajado en ese primer plan de estudios de Periodismo Digital, mi visión sobre la comunicación, sus ejes teórico, metodológico, práctico, laboral y profesional, ha cambiado; y mi estilo como escritor –en efecto– se ha enriquecido, entre otras cosas, gracias al ejercicio y la experimentación que he llevado a cabo en este espacio. Hoy por hoy me siento con la libertad de elaborar un tipo de texto al que he denominado ‘de fusión’, a partir de un paralelismo con la cocina que recibe este nombre, que hace gala de mezclas culinarias de distintas culturas e influencias.

La fusión llevada a la redacción de textos periodísticos contempla una variedad de matices. Se trata de textos que abordan la realidad en sus planos comunicativo, noticioso, económico, político, cultural, humanista, de actualidad, entre otros; y desde sus dimensiones física, social, asíncrona, virtual, incluso trastocada (en el caso de escenarios construidos); no sólo con una base teórica sólida que los sustente, sino con un enfoque desde la cotidianidad que favorezca la cercanía con el lector y por ende, su empatía con los temas. Textos robustos, pero digeribles.

Textos que más que polarizar las opiniones dominantes, recogen aquellos puntos de vista que se encuentran a medio camino: que equilibran y hacen sentir la pluralidad, y no pocas veces brindan nuevas formas de acercarse a las situaciones, rompen paradigmas, innovan, es decir, que llaman la atención pese a ser poco considerados. Textos que al dar pequeños vuelcos sobre la realidad, nos dejan percibir notas de otros sabores.

Hablamos de textos capaces de detonar grandes historias, no por sensacionalistas, sino por ser entrañables y avivar significados profundos en quienes los lean; resultado del aprovechamiento de un arsenal de recursos narrativos, de género y formato, y por supuesto de la hibridación de tales elementos, así como de una vasta creatividad. Textos bien estructurados y que nos dejen con ganas de más.

Y no menos importante, son textos hechos con propiedad, esto es, que respetan las reglas y los protocolos de su lenguaje de origen, en este caso el escrito, sin embargo, también son lo suficientemente flexibles para incorporar rasgos de otros lenguajes con los que van interactuando, incluso para citarlos, tal como ocurre con la fusión del lenguaje escrito y el digital, al incluir notas de pensamiento, correcciones o estados de ánimo, a través del uso de símbolos y contracciones. Textos bien presentados y del gusto de los lectores.

Frente a la dinámica actual de medios, el periodista digital no habría de dejar el rigor, la metodología, ni las fórmulas ya probadas de la profesión *sería un desperdicio de aprendizaje*, sino abrirse a nuevos esquemas y aplicar el talento edificado, dispuesto a moverse de proyecto a proyecto, de medio a medio, inclusive de uno a otro ambiente de trabajo, en tanto que ahora su perfil es polivalente.

En lo que a mí respecta, me encuentro convencido de seguir cultivando tales cualidades y compartirlas con los lectores, y al iniciar un nuevo ciclo en Razón y Palabra he querido cambiar el nombre de este espacio, justo para preparar más ‘textos de fusión’.

__________________

JAVIER CARLO. Maestro en Administración de Tecnologías de Información por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del ITESM; cuenta con estudios sobre publicidad, desarrollo de proyectos, psicología social y antropología de las organizaciones.

Estratega en comunicación y catedrático. Su experiencia profesional abarca el desarrollo de proyectos de comunicación –contenidos y producción– y el marketing para medios; así como el diseño de programas educativos a nivel superior y la docencia.

Actualmente es colaborador de la Revista PYME (México) y socio estratega de Kómerid, Comunicación Integrada.

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
facebook: Javier Carlo
twitter: @javocarlo
Linked in: /javiercarlo
Pinterest: /javocarlo

 

 


Anteriores

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESAFÍOS AL UMBRAL DEL SIGLO XXI. ACCESO, CONTENIDO Y FORMACIÓN

nuevos modelos y recursos tecnolÓgicos en la prÁctica docente

nÓmada de nuevo. sin que sea necesario dar un paso

diseÑador y avance tecnolÓgico

manifesto

USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

VALORES Y TECNOLOGÍA EN PASARELA
CARENCIA DE LÍMITES

Bicentenario y pertenencia. ¿Los mexicanos sentimos un proyecto de naciÓn?

Tlatelolco
Otra cara

RANKING DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

CAMBIOS EN LAS RELACIONES UNIVERSITARIAS

UN COMUNICÓLOGO

Un toque italiano
–primera parte-
-segundA parte- -TERCERA PARTE--CUARTA PARTe-

gesTIÓN DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y SEXUALIDAD EN JÓVENES ADULTOS

TREINTAÑEROS EN CRISIS

JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

WATCH OUT: USTED TIENE UN TWEEN

¿QUÉ ESCRIBIR?

UN AÑO EN COMÚN

ESTRATEGIA GLOBAL: TAREA PENDIENTE

¿COMUNICACIÓN DE TRIPLE HÉLICE?

REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO

EL REFRITO COMO FORMATO TELEVISIVO

MÉXICO PATRIOTA

RT @COMÚN. RT / USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

RT / NUEVOS MODELOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

RT / TREINTAÑEROS EN CRISIS

RT / JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

(2012)

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN -Primera parte-

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN
-segunda parte-

menú de preguntas para entrevista a candidato presidencial

amor y soltería

¿una universidad para todos?

primavera de solter@s

nunca he sido un alumno modelo

rt / watch out! usted tiene un tween

# yo soy poco crédulo

¡2 años de foto!

UNO MÉDICO Y OTRO ABOGADO

el color no habría de separarnos

rescate de vacaciones 1:
crema de hoja santa y uvas (2004)

rescate de vacaciones 2:
un día 23 (2007)

rescate de vacaciones 3:
101 pies (2004)

rescate de vacaciones 4:
reflejos de parís (2000)

VELOCIDAD

40 cosas que dejan sentir el peso de los treinta y tantos

no hay líderes

guía fácil para ordenar contenido
(con entrega a domicilio)

carta a una reforma freelance

la ciudad de las libertades

más juguetes para treintañeros

(2013)

tiempo de colaboraciÓn

DODECÁLOGO DEL MAL SERVICIO AL CLIENTE

REGULARIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN: BUENOS HÁBITOS DE APRENDIZAJE

PARADOJAS DEL APOYO

CHICO TIENES QUE CUIDARTE

PAPÁS QUE BUSCAN ESCUELA
(primera parte)

PAPÁS QUE BUSCAN ESCUELA
(SEGUNDA parte)

TRIPLE RONDA:
3 AÑOS EN RAZÓN Y PALABRA

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.